Servicios

La Responsabilidad Corporativa, para eXpert Witness va más allá de la mera obligatoriedad del cumplimiento normativo. Pretendemos que la empresa se beneficie tanto de una protección legal como de un sistema organizado de control que aumente su productividad y resultado.

Para ello, entendemos el cumplimiento normativo en dos áreas diferenciadas y complementarias: un marco global fundamentado en el control interno de las empresas y administradores de los riesgos de Responsabilidad Penal Corporativa (RPC), complementado en un segundo nivel con las políticas de control y cumplimiento necesarias en función del sector de actividad, cubriendo posibles riesgos derivados de la Responsabilidad Administrativa Corporativa (RAC) de la misma.

1- Responsabilidad Penal Corporativa (RPC). La regulación del código penal, incluida su última modificación de los artículos 31 y siguientes con efecto 1 de julio de 2015, se aplica a las empresas, sean personas físicas o jurídicas, con o sin responsabilidad jurídica, asociaciones, sindicatos y/o partidos políticos.

eXpert Witness Forensic & Compliance aporta un punto de vista diferencial respecto al resto de propuestas del sector, proporcionando el proceso completo de cobertura de la responsabilidad penal corporativa de los administradores desde el análisis inicial y el amparo posterior de riesgos, a la solución de cada uno de los posibles campos de cumplimiento que afecten a la empresa.

2- Responsabilidad Administrativa Corporativa (RAC). Contexto aplicable en materias de cumplimiento obligatorio, externas al código Penal, pero cuyo incumplimiento derivaría en Sanciones Administrativas.

Sin perjuicio de los servicios independientes y específicos que presentamos a continuación, nuestra Firma puede guiarle desde el primer momento, con carácter preventivo o proactivo implementando su Sistema de Gestión de Riesgos de Cumplimiento,  o resolver de modo reactivo cualquier situación en la que se inicie un expediente sancionador para orientarlo a su favor.

Sistema de Gestión de Riesgos de Cumplimiento

Asesoramos en el establecimiento de un SGRC que considere las sinergias existentes entre las distintas normativas de cumplimiento, asignando los medios y recursos que permitan gestionar los diversos riesgos asociados al cumplimiento normativo de forma integrada. En especial, aportamos un gran bagaje de experiencia y conocimientos en el ámbito de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del terrorismo (pbc/ft).

Auditoría Interna

Asesoramos en la implementación de procesos y en la realización de Servicios de auditoría interna especializados, para aportarle el mayor valor posible a su negocio,»Identificación, análisis y gestión de riesgos»; «Diagnóstico y evaluación de procesos y controles»; «Diseño e implantación de la función de auditoría interna»; «Elaboración de planes de auditoría»; «Servicios relacionados con las fiabilidad de la información financiera».

Gestión del Riesgo de Fraude

Asesoramos a nuestros clientes a identificar y comprender los riesgos de fraude y conducta irregular existentes en los procesos, determinar si los controles y programas antifraude son realmente efectivos en relación a los riesgos identificados, así como a reducir la exposición de la entidad frente a responsabilidades corporativas, sanciones y litigios.

Nuestra metodología de trabajo nos permite actual de acuerdo con las mejores prácticas y cumplir con la normativa aplicable, basada en un proceso continuo, que se basa en tres pilares, la prevención, la detección y la respuesta.

Cripto Compliance

Disponemos de la extensa experiencia en Compliance nacional e internacional (SEPBLAC, GAFI, etc.)  en ámbitos de gestión de cobros y clientes que, gracias a las nuevas incorporaciones, podemos aplicar a tecnologías disruptivas como todo lo relacionado con blockchain. Reforzado además por el resto de herramientas con potencial de complementar estos aspectos para que tratar en criptomonedas sea algo sencillo y asequible a toda empresa.